24 mayo, 2010

Fármacos y Embarazo




En general prefiero no usar medicamentos en mujeres embarazadas,dado los riesgos potenciales.
Existen varias clasificaciones basadas en evidencias como esta,para dar sustento a la prescripción de fármacos en el embarazo,en lo personal sigo pensando que al menos que los beneficios superen largamente a los riesgos es mejor no usar fármacos en el embarazo,prefiriendo usar medidas no farmacológicas.
Muchas veces se conceptualiza el embarazo como una enfermedad abusando de fármacos para muchos síntomas normales del embarazo,mal que mal en nuestra cultura esta instalado el concepto de que al parir la mujer "se mejoró.

3 comentarios:

Unknown dijo...

para k¡los colegas con dudas, recomiendo www.safefetus.com tienen una gran lista de medicamentos y su recomendacion FDA en embarazo y lactancia

Chaus!

Romina Leticia Millán F. dijo...

Cuando esperaba a mi hijo me mataba la acidez, y yo, ignorante, me tragaba 3 ó 4 sales de fruta diarias, la matrona me retó, una embarazada no puede tomar cualquier cosa, no tenia idea

Mónica dijo...

Guía perinatal, sección farmacología del embarazo. Cuando veo embarazadas prefiero chequear la guía antes de prescribir algo. http://www.cedip.cl/Guias/Guia2003/capitulo26.swf